placeholder
Noticias
2014-04-09 15:02:18

Aprenda a ahorrar en 8 pasos

¿Ahorrar? ¿De dónde?, no hay manera, con lo poco que se gana... Esa es una respuesta típica cuando a alguien se le consulta cuánto ahorra cada mes. Y va acompañada de una situación también común. 'Nunca me alcanza la plata'.Y suele ocurrir que quien repite este tipo de frases es quien más aumentos de sueldo pide. Lo peor es que si se lo dan, u00a1tampoco le alcanza! Y es que, en el fondo, no es cuestión de tener más dinero sino de qué se hace con el que se cuenta.

Ahorrar suele verse como una de las cosas más difíciles para la familia, porque aún no existe una fuerte tradición en nuestros hogares, según lo ve el consultor empresarial Francisco Quinchaguano. Y señala que uno de los principales factores que se requieren para que esa tradición empiece a instaurarse en los hogares o tenga un mejor desarrollo es un cambio de actitud clave.

La gente, por lo general, ve estas cosas desde la vereda de lo que no tiene, de lo que cree que le falta. Lo importante es ver la economía del hogar desde lo que se tiene, para hacerlo rendir productivamente.Ese cambio de visión es fundamental, afirma.

¿Y después qué? Bueno, luego vienen las acciones de ahorro. Métodos y tácticas sencillas que le ayudarán a eliminar de su vocabulario esa reiterada frase de 'no me alcanza la plata'. Aquí, con la ayuda de Quinchaguano, se las resumimos.

1. Anote todos los ingresos familiares?que tiene. Ojo, solo los que tiene seguros, no de los que desearía tener o los que alguien le prometió que tendrá más adelante.

2. Haga una listade sus gastos. Analice estos gastos y, con mucha franqueza, u00addiga cuáles de ellos son realmente necesarios y de cuáles puede prescindir.

3. Lo primero que debería?ahorrar es ese dinero que destina a gastos innecesarios. Hágase esta idea: si en el fondo está botando ese dinero, sería preferible que lo ahorre.

4. Lo ideal?es que el monto destinado al ahorro sea del 10 al 25% de sus ingresos. Si no se puede, algunos expertos recomiendan que para empezar sea de 5%.

5. Si no tiene,?abra una cuenta de ahorros y cada mes deposite el dinero que decidió destinar al ahorro. Si es el caso, puede hacer que le debiten de su rol de pagos.

6. Es preferible que no tenga ese ahorro en la misma cuenta de la cual saca el dinero para sus gastos regulares. Abra una cuenta en una institución financiera distinta.

7. Es más fácil obligarse?a ahorrar dinero si ese esfuerzo está destinado a un objetivo trascendente para la familia, como la compra de un terreno, la entrada para la casa.

8. Vigile?que lo que la familia se planteó se vaya cumpliendo. Es una tarea de padre y madre, pero en la que hay que involucrar a los hijos, desde la más temprana edad.

Noticias relacionadas:

Si usa la tarjeta en el súper, vea lo que compra Chulco o préstamo? Arme su plan de ahorro El ahorro para las vacaciones es variable