placeholder
Noticias
2014-04-16 06:41:03

A Ipiales en el feriado

Nariu00f1oNariu00f1o es una buena opciu00f3n para realizar turismo de compras. En la foto, el sector comercial de la ciudad colombiana de Ipiales. Foto: Josu00e9 Mafla / u00daN

Si usted quiere aprovechar el feriado visitando el sur de Colombia, lleve esta guía de recomendaciones útiles.

Los sectores turísticos, comerciales y religiosos de Ipiales, al sur de Colombia, están listos para recibir a los visitantes de Ecuador, que llegarán aprovechando el feriado de Semana Santa.Para salir de Quito a Tulcán se puede tomar un autobús de transporte público. El viaje dura seis horas y el pasaje cuesta USD 5. En la terminal de Tulcán hay taxis que le trasladan a la frontera. La carrera cuesta 3 USD. De Rumichaca al centro de Ipiales el taxi vale unos 2 000 pesos colombianos; es decir, USD 1.

Los autos particulares con placas ecuatorianas pueden circular sin restricciones en el Departamento de Nariño, por los acuerdos binacionales. De Ipiales a Pasto, en cambio, ir en bus cuesta 7 000 (USD 3,5).Esta ruta tiene 86 kilómetros.

Quienes se trasladen en auto propio deben tomar en cuenta que en los 246 km entre Quito y Rumichaca hay cinco peajes. Uno vale USD 0,60 y los otros cuatro 1, cada uno.

En Rumichaca se distribuyen informativos con las ofertas comerciales de los principales almacenes de Ipiales y Pasto. Se ofrecen básicamente ropa y electrodomésticos. En ese lugar también se puede realizar el cambio de dólares por pesos colombianos, con los informales.

Ayer, el diferencial cambiario se ubicó a USD 1 por 2 000 pesos. También se puede realizar esa transacción en Tulcán e Ipiales. En la capital del Carchi hay cajeros. En Colombia se aceptan tarjetas internacionales. El ingreso de celulares nuevos está prohibido. Por toda TV se debe pagar impuestos.Pilas?con los artículos que se pueden ingresar

Los efectos de uso personal, no en cantidades comerciales, que los viajeros pueden ingresar sin el pago de impuestos son prendas de vestir, aseo, alimentos, bisutería, libros, medicamentos, utensilios de cocina, juguetes. También, instrumentos musicales, utensilios de cocina. Más inf. www.aduana.gob.ec, ingreso por frontera.

Si al momento de retornar al país hay artículos que no están en la lista de efectos del viajero, siempre que no excedan los USD 2 000, el usuario deberá realizar una declaración aduanera simplificada. La oficina del Servicio Nacional de Aduana de Ecuador, en Rumichaca, atiende las 24 horas. Los pagos pueden ser efectivo o con tarjeta de crédito.

Control aduanero y el estado de las carreteras

Si la mercancía excede los USD 2 000 se debe hacer un trámite de importación a consumo. Hay operativos móviles para controlar el ingreso de mercadería ilegal. En Carnaval, por ejemplo, la Senae detectó en Carchi 17 vehículos con mercancía no declarada. La multa es tres veces más del valor de aduana de la mercancía incautada.Entretanto, hay que fijarse en el estado de las carreteras. La vía entre Quito-Rumichaca está en buenas condiciones. En los tramos Otavalo-Cajas y Mascarrilla-Bolívar y el Puente Rumichacha, se ralizan obras de ampliación. El MTOP

recomienda circular con precaución. Hay cierres de 40 minutos. Si viaja directo entre Ibarra a Tulcán se recomienda la vía alterna Mascarilla-Mira-Espejo-Bolívar.

Los documentos y las sanciones de tránsito

Los ecuatorianos que van a Colombia deben portar la cédula. Si va con su auto lleve la licencia, matrícula y el SOAT ecuatoriano, si llega hasta Ipiales. Si el plan es ir más allá,

los turistas requieren la Tarjeta Andina y comprar el SOAT de ese país para el carro. Además, permiso de internamiento del auto, que se devuelve en la Aduana al retorno al Ecuador.

Además, un conductor ebrio puede ser detenido junto al vehículo. Según las normas de tránsito de esa nación, las multas oscilan entre 1,7 millones a 29 millones de pesos (USD 14 500). Allá se retienen los carros con llantas lisas, parabrisas trizados. Además, si sus motores gotean aceite y líquido de frenos, hasta que sean reparados.