placeholder
Noticias
2014-04-16 06:41:05

Más dinero ganaron las empresas

ElEl ministro Carlos Marx Carrasco visitu00f3 un local del Supermaxi en Carcelu00e9n. Foto: Vicente Costales / UN

El 2012 resultó un mejor año que el 2011 para las empresas que trabajan en el Ecuador. ¿La razón? El balance de ganancias repartidas fue de casi USD 50 millones adicionales.Así lo dio a conocer el flamante ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, durante un recorrido que realizó en varias firmas en Quito, ayer, 15 de abril.

El funcionario, fiel a su forma de trabajar (antes fue Director del Servicio de Rentas Internas), pasó revista a los balances de las compañías, controlando que hayan cumplido con el pago de las utilidades.

Así, señaló que en el ejercicio 2012 se registró la repartición de USD 1 106 millones en utilidades, lo que significó un aumento del 4,6% respecto del registro obtenido en el 2011 (USD 1 057 millones).

Respecto del 2013, si bien las compañías tenían hasta ayer para pagar las utilidades a sus empleados, no será sino hasta el 30 de abril cuando se vencerá el plazo para que presenten sus balances ante la Superintendencia de Compañías.

Los resultados se conocerán una vez que las firmas presenten sus reportes de cancelación al Ministerio de Relaciones Laborales. Para ello, la entidad presentó un calendario de registro, que se iniciará en mayo, según el noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Adicionalmente, el Ministerio de Relaciones Laborales implementará mecanismos de vigilancia y control para la constatación del pago del 15% de utilidades, a través de un cruce de información actualizada con el SRI.

Las entidades pidieron cumplir para evitar sanciones. Carrasco explicó, además, que más de 1,33 millones de trabajadores, de 107 217 empresas, recibieron el pago de las ganancias del 2012.

Varias firmas indicaron que pagaron sus utilidades completas y puntuales. Una de ellas es La Favorita. El pago fue de alrededor de USD 31 millones para una nómina de 7 800 colaboradores. La cantidad que recibió cada trabajador fue de cerca de USD 6 000.

En cuanto a textiles, El Rayo pagó entre USD 3 000 y USD 7 000 por trabajador, tomando en cuenta las cargas de cada uno. Munir Abredrabbo, propietario de la firma, indicó que la planta tiene 315 empleados.

El Ministerio?de Relaciones Laborales resaltó el pago efectuado por estas firmas y añadió que las compañías que no cancelen, habiendo generado ganancias, se les aplicarán multas de entre tres y 20 salarios básicos.

Más sobre utilidades:

Libérese de cobradores El sector privado recibe utilidades Pilas para cobrar, porque hay reglas Multinacionales pagan montos altos El ahorro, una opción Abril, dinero que llega a mil