placeholder
Noticias
2014-04-16 06:41:09

Libérese de cobradores

CancelarCancelar varias cuotas con casas comerciales es una buena opciu00f3n. Foto: Archivo / u00daltimas Noticias

Pagar deudas. Esa es la recomendación que da Wilson Araque, director del área de gestión de la Universidad Andina, sobre el destino que se debe dar al dinero de las utilidades, principalmente si el monto es menor a USD 1 000.Los haberes deben cancelarse primero a los bancos o tarjetas de crédito y luego a casas comerciales o allegados. No importa si destina el total del dinero a este pago, ya que tras ello cualquier ingreso podrá servir para el ahorro.

De hecho, esta es el segundo objetivo al que los trabajadores deberían apuntar con sus utilidades. Un consejo es utilizar entre el 20% y el 30% del monto recibido. Y el restante para la compra de bienes o servicios. Tienen que ser cosas estrictamente necesarias.

Por ejemplo, si requiero un electrodoméstico o un arreglo para el hogar debo preguntarme si ayudará para solventar un problema o solo responde al consumo, manifestó.

La publicidad, de hecho, en esta época está por todos lados. Se ofrecen vehículos, electrodomésticos, ropa, entre otros. Sin embargo, también hay la posibilidad de invertir en depósitos a plazo; es decir, un mecanismo que tienen los bancos y las cooperativas para que la gente ahorre y, a cambio, le pagan un interés. El porcentaje que se paga difiere según el ente.

Según el último dato del Ministerio de Relaciones Laborales, con cifras del 2012, el promedio de utilidades por trabajador fue de un total de USD 710.

Mientras que Deloitte, con cifras del 2012, revela que el promedio de utilidades en las 20 empresas mejor pagadoras fue de USD 9 772 por trabajador y de USD 2 663 por carga. Este dinero también serviría para empezar un pequeño emprendimiento, preferentemente en casa. Una opción es la venta de alimentos preparados.

Más temas sobre utilidades:

Más dinero ganaron las empresas El sector privado recibe utilidades Multinacionales pagan montos altos El ahorro, una opción Abril, dinero que llega a mil