placeholder
Noticias
2014-04-21 06:49:20

Yasunidos pelea con CNE

LosLos Yasunidos estu00e1n movilizados y el CNE no aceptu00f3 su presencia.

La recolección de firmas y la custodia de estas es uno de los temas más delicados que está viviendo la política ecuatoriana de los últimos tiempos. Y parece que así será por un buen tiempo, hasta que se resuelva la calificación de firmas.Desde hace una semana, cuando Yasunidos hizo una caravana y una fiesta para la entrega de las 756 291 firmas (150 000 más de las necesarias), comenzaron los problemas.

Este colectivo ecologista, conformado fundamentalmente por jóvenes, siempre mantuvo sospechas sobre el Consejo Nacional Electoral. Es allí donde se deben verificar las rúbricas. Siempre consideró que el organismo electoral se mostraba tan cercano al presidente Rafael Correa, y que allí podría ocurrir cualquier cosa con tal de que la consulta no pase.

Ya durante la semana denunciaron que se violó la cadena de custodia para proteger las copias de las cédulas. El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, dijo que sí lo habían custodiado y que no eran 1 426 cédulas de los recolectores de las firmas las que habían entregado, sino 1 275. Ayer continuó el proceso de verificación de firmas que presentó Yasunidos en la sede del excomisariato del Ejército.

Según el CNE, ningún representante de Yasunidos presentó solicitud alguna para formar parte de la veeduría. Además, sostiene que ninguno de los miembros de este colectivo se acercó a la capacitación ni se acreditó a ningún u00addelegado. En las afueras del excomisariato del Ejército se mantenía un grupo de estos jóvenes. El CNE informó que aceptó la presencia de seis delegados, pese a no haber cumplido con los requisitos para ello.

Yasunidos ha dicho que defenderá cada una de las firmas que ha presentado para así evitar que se explote el Yasuní-ITT.

Noticias relacionadas:

Batalla en el CNE Caravana para dejar las firmas al CNE Quince días para revisar las firmas del Yasuní