placeholder
Noticias
2014-04-22 07:03:58

Murió de un disparo

EnEn el H. Veterinario de USFQ se atendiu00f3 a 'Felipe' cuando fue rescatado. Foto: Cortesu00eda

El ave fue encontrada en los páramos cercanos a la laguna de Salayambo (Napo).La alegría duró poco. A 10 meses de que fuera rescatado y liberado, el cóndor 'Felipe' fue encontrado muerto.Ocurrió el 12 de abril pasado en los páramos cercanos a la laguna de Salayambo, provincia de Napo. Sus restos fueron hallados por el científico Hernán Vargas, el veterinario Andrés Ortega y el biólogo Sebastián Kohn, todos miembros del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino (Gntca), quienes organizaron una búsqueda. Este cóndor fue rescatado el 25 de junio por dos comuneros en una hacienda del cantón Quijos, en Napo. Luego fue atendido y curado en el Hospital Veterinario de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Su liberación se dio en julio pasado.

'Felipe' fue el primer individuo de esta especie en ser liberado y monitoreado con rastreador satelital y bandas alares de identificación.

Este sistema permitió conocer su ubicación, monitorear sus rutas de vuelo y sus sitios de descanso. Gracias a esta herramienta se pudo ubicar el punto donde yacía muerto. El rastreador marcaba un punto fijo, lo cual dio pistas de que había algún problema. El cuerpo del ave fue trasladado al Hospital Veterinario de la USFQ, donde se le realizó una necropsia, que evidenció la presencia de una munición de grueso calibre que ocasionó su deceso. Es decir, murió a causa de un disparo.

Tras el hecho, el Ministerio del Ambiente ha coordinado con la Fiscalía y la Policía Nacional para ubicar a los responsables de este delito.

Noticias relacionadas:

Voló tras el alta médica En menos de un mes rescatan a otro cóndor Ave insignia del Ecuador