placeholder
Noticias
2014-07-23 06:27:57

Chávez los puso y Maduro los sacó

HabitantesHabitantes de la 'Torre de David', duermen mientras esperan el desalojo. Foto: Miguel Gutiu00e9rrez / EFE

Más de 100 familias de 1 156 que habitan ilegalmente la 'Torre de David', el rascacielos-favela más alto de Caracas, empezaron a ser desalojadas ayer por militares.Luego fueron reubicadas en complejos habitacionales erigidos por el Gobierno venezolano. Humberto Hidalgo, quien vive en el piso 7 de la torre desde hace seis años con su esposa y 10 hijos, observa angustiado cómo sus vecinos abandonan el edificio.

Este hombre de 56 años, que antes dormía en la calle, sabe que también será desalojado, pero aún no tiene fecha ni sitio de su nuevo hogar. 'Todavía no sabemos a dónde vamos ni hasta cuándo nos quedaremos aquí', dice encomendado a 'mi Dios creador' y con voz quebrada por el llanto. 'Pero sé que nuestro presidente nos va a dar una casa digna', continúa.

La 'Torre de David' no estaba destinada a ser la casa de nadie. En 1990, el banquero David Brillembourg, su creador, la imaginó como el gran centro financiero venezolano, a la altura del gigante Wall Street.

Con su muerte en 1993, la construcción del edificio -ya avanzada en 60%- se detuvo. En el 2007, y a la vista del Gobierno chavista, ocupantes ilegales tomaron la edificación -con tres torres de 45, 20 y 10 pisos- y convirtieron las oficinas en apartamentos de unos 25 metros cuadrados que albergan a mujeres solas o a familias numerosas.

Caracas. AFP (I)