placeholder
Noticias
2014-07-23 06:28:18

Compras 'on line', frenadas

LosLos servicios de courier traen paquetes de productos comprados por Internet.  Foto: Julio Estrella/ u00daN

Comprar un pantalón, una camiseta o unos zapatos en la Internet y traerlos al país por correo ya no será tan conveniente.El jueves de la semana pasada, el Consejo de Comercio Exterior (Comex) aprobó en una resolución el cobro de la tasa de USD 42 por cada paquete que ingrese desde el extranjero por courier a través del sistema 4 x4.

Esta modalidad permite a una persona comprar por Internet e ingresar al país mercadería por un peso de hasta cuatro kilogramos o un valor de hasta USD 400 a través del correo o un courier.

El presidente de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (Aite), Javier Díaz, ha insistido en que este cobro busca frenar el ingreso de prendas de vestir sin aranceles al Ecuador, lo que ha afectado la industria local.

El lunes de esta semana, el Ministro de Industrias, Ramiro González, añadió que la resolución no se aplicaría para libros y medicinas. Aunque ayer señaló que aún la resolución del Comex no estaba lista y que se estudiaba cuándo emitirla, el documento aprobado se hizo público en la tarde. Este aún deberá publicarse en el Registro Oficial y entrará en vigencia 30 días después de su publicación.

González indicó que el Régimen dialogará con los representantes de los couriers para escuchar su propuesta para frenar 'a la gente que hace negocios por esta vía'.

Lea a continuación las condiciones del 4x4 y las modificaciones que entrarán en vigencia en próximos días.

La modalidad 4x4 consiste en el ingreso de paquetes de compras por Internet desde el extranjero por un peso de hasta 4 kilogramos o un costo de hasta USD 400.Por cada paquete ingresado por el sistema 4x4, además del precio del producto, se debe pagar el costo del envío más el 5% del Impuesto a la Salida de divisas y USD 42.De acuerdo?con la resolución 023-2014 del Comex, la tasa de USD 42 por paquete entrará en vigencia 30 días después de la publicación en el Registro Oficial.El usuario?solo podrá ingresar hasta cinco paquetes bajo la modalidad del 4x4 y los productos que estén contenidos no podrán superar el valor total de USD 1 200.Los productos que quedarán exentos del pago de USD 42 por paquete serán los libros y las medicinas, según indicó el ministro de Industrias, Ramiro González.Al comprar bajo?el sistema 4x4 es posible sobrepasar el peso o el valor, por una vez año, hasta alcanzar USD 500. Pero se deberá pagar aranceles, IVA, Fodinfa e ICE.Las compras por Internet también se pueden hacer fuera del sistema de 4x4. En ese caso tienen que pagar los impuestos asignados para cada producto que se adquiera.Solo regístrese?en tiendas seguras al comprar por Internet. Para reconocer esto fíjese en que estas tengan en su link el dominio https o que presenten seguridades.

Noticias relacionadas:

Vende productos en la Internet Compras por e-mail Compre 'online' de manera más segura Más reglas a impuestos