placeholder
Noticias
2014-07-24 22:47:01

Se aprobó el Código Orgánico Monetario

Diana Chamorro

La Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador aprobó hoy, 24 de julio, el Código Orgánico Monetario y Financiero (COMF).

Se trata de un nuevo instrumento que regula el sistema financiero y crea mecanismos para proteger a los ahorradores, pero que ha sido criticada por sectores de oposición.

El código, que recibió 91 votos a favor, 22 en contra y 3 abstenciones de los 137 legisladores que conforman la cámara, determina las funciones y competencias de las diferentes superintendencias económicas del país.

Éste también regula el funcionamiento del dinero electrónico, con el que se pretende dinamizar la economía.

A través de esta normativa se busca garantizar los depósitos -recursos- que los ecuatorianos tienen en la banca pública, privada, las cooperativas de ahorro y crédito y en general en el sistema financiero nacional, a través del fondo de garantía de depósitos, indicó en un comunicado la Asamblea Nacional.

Y agregó que los depositantes de la banca pueden tener plena confianza en que sus recursos les serán debidamente entregados.

Según la institución, el proyecto pone al ser humano por encima del capital; ratifica la dolarización y el total compromiso de aportar para el desarrollo de la patria en la orientación en las líneas de crédito.

También se limitan los sueldos y remuneraciones de los gerentes y directivos de las instituciones del sistema financiero.

Además, se determina la obligación de las cooperativas de economía popular y solidaria de contar con un seguro de depósitos para hacer frente a quiebras, así como la creación de un seguro de aseguradoras con el mismo fin.

La aprobación de esta normativa generó críticas desde algunos sectores de oposición, como las expresadas por el parlamentario Luis Fernando Torres, quien discrepa del dirigismo estatal que, en su opinión, caracteriza al instrumento.

Torres dijo al periódico digital Ecuador Inmediato que la Junta de Política y Regulación, que asume las competencias de otros órganos que desaparecen, va a ser un monstruo de seis cabezas que tendrá un conjunto de 110 funciones o competencias.

El texto aprobado hoy, que integra cerca de una treintena de normas y disposiciones, cuenta con 520 artículos, 18 disposiciones generales y 41 transitorias.

El proyecto será enviado al presidente del país, Rafael Correa, quien podrá sancionarlo u objetarlo. Tras ese trámite, el Código Monetario podría entrar en vigor a finales de agosto, según estimaciones de legisladores.

EFE

Noticias relacionadas:

El Código Monetario pasará a segundo debate con 62 cambios