placeholder
Noticias
2014-08-27 13:32:03

Especies motivan inventario

InvestigadoresInvestigadores del Museo Ecuatoriano de Ciencias realizan los recorridos. Foto: Cortesu00eda Prefectura de El Oro.
Diana Chamorro

Una investigación que realizan expertos permitirá, en pocas semanas, establecer un inventario y guía de aves, anfibios y reptiles en la provincia de El Oro.La Prefectura de El Oro y el Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales establecieron un convenio. Darwin González, director de Gestión Ambiental de la Prefectura, explicó que la investigación ha avanzado en un 75%.

Y se ha determinado hasta ahora que en El Oro existen 308 aves registradas, 47 endémicas y 13 amenazadas; 33 anfibios, 11 endémicos y 11 amenazados; 29 reptiles, 10 endémicos y 10 amenazados.

Para un mejor trabajo zonificaron la provincia, hicieron una prospección de sitios adecuados y se hicieron muestreos a cargo de investigadores del Museo Ecuatoriano de Ciencia.

Los recorridos dejan algunas sorpresas. En Tahuín encontraron un pato zambullidor (Podiceps major). Esta especie es un registro nuevo para la provincia. Se la ubicó mientras anidaba cuatro huevos y tenía pareja.

Habita en Perú, Chile y Argentina. Entre otras nuevas especies en la provincia están una ranita de cristal, que no había en El Oro, hallada en Buenaventura; un Anolis lyra, reptil similar a la lagartija.

Se encuentra en las Cascadas de Manuel y en el río Palenque.

También está la Gastroteca lateonata, una rana vista en Cerro de Arcos, en la Enramada y en Chillau00adcocha; y una Pliocercus euryzonus, una serpiente falsa coral, cuyo hallazgo se dio en Marcabelí y en San Francisco de Lampas.

Redacción Guayaquil

Noticias relacionadas:

Para zonas secas y calientes Un caimán gigante