placeholder
Noticias
2014-08-27 21:04:33

Menos militares

Diana Chamorro

Ecuador anunció este miércoles, 27 de agosto del 2014, la reducción del 47% de sus puestos militares hasta 2017, aunque aseguró que mantendrá las unidades en la convulsa frontera con Colombia que agrupan a unos 11 000 soldados.

La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, presentó a la prensa el nuevo diseño operacional de las Fuerzas Armadas que incluye la reubicación de puntos militares, la reducción progresiva del pie de fuerza y la adquisición de equipos con el fin de optimizar recursos.

Ecuador, que hasta 1995 libró varios conflictos bélicos con Perú por problemas fronterizos, cuenta actualmente con 561 puestos militares, entre cuarteles, bases y batallones y otras estructuras.

De ese total sólo se mantendrán 297 puestos, lo que implica la reubicación o eliminación de 264 hasta 2017, explicó la funcionaria.

La reorganización operativa no afectará la seguridad del Estado ni reducirá la capacidad de respuesta de las tropas y, por el contrario, permitirá liberar unas 600 hectáreas para obra pública, aseguró la ministra.

En abril, Correa ya había anticipado un recorte del 18% de los efectivos militares hasta 2025, lo que implicará pasar de 42.000 a 34.500 uniformados, y justificó la decisión ante el improbable escenario de una guerra convencional.

El enfrentamiento armado en Colombia ha obligado a miles de personas a refugiarse en Ecuador, y convertido la frontera común de 700 km en una zona afectada por el narcotráfico y el contrabando de armas.

Según el comandante general de las Fuerzas Armadas, general Luis Garzón, en caso de firmarse la paz en Colombia su consolidación tomará al menos 10 años por lo que no hace falta que estas unidades de la frontera norte se muevan.

AFP

Noticias relacionadas:

Cerraron la frontera