placeholder
Noticias
2014-09-17 06:28:06

Arman una liga aparte

LaLa mesa principal con los directivos de los clubes que ayer firmaron. Foto: Ronald Ladines / u00daN

Esteban Paz y Jaime Estrada no se andan por las ramas. Ellos propusieron la creación de una liga de fútbol profesional, que reduzca el dominio de la Ecuafútbol sobre el campeonato.Los presidentes y representantes de los equipos de la serie A y B, se reunieron en Guayaquil, para llegar a acuerdos que permitan el mejoramiento del campeonato nacional.

La propuesta de Paz y Estrada, representantes de Liga de Quito y Manta respectivamente, pretende que los clubes tengan control de sus inversiones y gestiones administrativas.

Paz detalló que se debe realizar un cambio en el modelo de gestión que permita un crecimiento económico de los clubes, descentralizando la generación de recursos.

El 'congreso' inició a las 10:00 y se extendió hasta las 16:00. Jaime Villavicencio, presidente de Liga de Loja, fue el portavoz de los seis puntos del acuerdo. El documento firmado por 23 clubes de la serie A y B (solo faltó Barcelona, cuyos dirigentes están en Paraguay), abre el camino para la creación de la liga profesional de fútbol.

Algunos de los pedidos requieren una reforma en el reglamento y los estatutos del fútbol ecuatoriano, por esa razón, se prevé convocar a un congreso extraordinario. Los dirigentes creen que esta es la vía correcta para el resurgir del fútbol ecuatoriano, este sería un modelo sustentable a largo plazo y sus beneficios han sido comprobados en las ligas como la mexicana, donde los equipos gozan de una sana economía.

LOS ACUERDOS

Los directivos de los clubes?firmaron su acuerdo en seis resoluciones masivas.El manejo directo por parte de la liga profesional del Campeonato Nacional y libertad en la determinación de los modelos de gestión.

Que los recursos de los equipos sean para beneficio propio.

Reconocer la función social que tiene este deporte, esto de cara al estado, ante el cual se solicitará un manejo diferente de la cuestión tributaria.Dentro de este rubro, se buscará crear un régimen de legislación para el fútbol.Usar el mecanismo de fair play financiero.

Se retomará?la lotería deportiva.

Redacción Deportes (D)