placeholder
Noticias
2014-09-20 09:17:15

Con 50, sigue joven y bella

ElEl dibujante Quino, junto con su creaciu00f3n. Foto: EFE

El dibujante y creador de Mafalda, Joaquín Lavado, conocido como 'Quino', dijo que nunca se imaginó que la tira tenga tanta vigencia hoy, 'después de tantos años de no dibujarla'.La niña contestaria y fanática de los Beatles cumplirá 50 años el 29 de septiembre y, aunque su autor la dibujó solo entre 1964 y 1973, sigue sumando lectores en el mundo, gracias a las traducciones a más de 30 idiomas y a su presencia en las redes sociales.

Quino, de 82 años, habló antes de la inauguración de la muestra 'Mafalda en su sopa', en la Biblioteca Nacional de la capital argentina, uno de los múltiples homenajes.

'Quino' atribuye su vigencia y popularidad a que 'los problemas que dibujaba en esa época siguen iguales o peor' en el mundo.

Sensible a la realidad de cada época y siempre muy bien informado, a la pregunta de qué le preocupa de la actualidad, no dudó en decir: 'La multiplicación de los focos de tensión y el peligro de guerra que hay en este momento. Lo acaba de decir el papa Francisco, hay demasiados problemas en muchos puntos del Planeta'.

Cultor de un bajo perfil, modesto hasta el extremo y muy tímido, 'Quino' transita un año peculiar de homenajes y exposición pública. En enero pasado el Festival Internacional de la Historieta de Angulema, sur de Francia, le dedicó una muestra por el medio siglo de Mafalda, aunque el autor no asistió.

En marzo fue ovacionado en el Salón del Libro de París, donde recibió la Legión de Honor del Gobierno francés. En abril inauguró la 41 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, de la cual fue protagonista excluyente, y al mes siguiente se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, que recibirá en una ceremonia formal en Oviedo, España, el mes próximo.

'Mafalda en su sopa' es una de las muestras montadas en Buenos Aires y que puede visitarse hasta diciembre próximo.

EFE