placeholder
Noticias
2014-10-02 07:18:40

Hoy juzgan a los jóvenes

Diana Chamorro

Los abogados tienen tres estrategias para defender a los 60 procesados por las protestas afuera del Mejía. 53 de ellos están detenidos.Los posibles escenarios que se presentarán hoy, 2 de octubre del 2014 en la audiencia de juzgamiento son la nulidad, la conciliación y el litigio.

En la primera, la nulidad, se podría declarar si los abogados demuestran que el arresto de los jóvenes fue nulo porque fueron maltratados y retenidos en un cuartel policial por ocho horas.

Farith Simon, vicedecano del Colegio de Jurisprudencia de la U. San Francisco. Si la jueza o el juez declara nulo el proceso, el fiscal puede rearmar el caso e iniciar una investigación con más tiempo y desde cero, dice.

La prisión que guardan los 53 jóvenes quedaría sin efecto y saldrían libres. La conciliación se podría dar siempre que los afectados de los bienes destruidos en las protestas del 18 de septiembre quieren un acuerdo.

Este puede ser el pago de los destrozos, disculpas públicas, trabajo comunitario, etc. Ramiro Guamba, abogado penalista, explica que si se lograra a ese consenso, los jóvenes deberían aceptar la responsabilidad, su caso se archivaría y saldrían libres.

El litigio es el juicio. Implica que el fiscal debe probar que los detenidos cometieron el delito de daño al bien ajeno y en consecuencia se paralizó servicios públicos o privados.

Redacción Quito

Noticias relacionadas:

Plantón por los detenidos Detallaron maltratos Dispuestos a pagar